Tahtib - Danza Masculina


Tahtib



 El tahtib (baile folklorico de los campesinos de Egipto), llamado popularmente "baile del Bastón" comenzó como un arte marcial que dió origen a una danza folklorica. Es un baile de fuerza, poder y alegria popular. La danza del bastón o danza del tahtib se realiza con bastones o tahtibs (vara de bambú larga que utilizan los campesino fallahis, que nace en los juncos a orillas del Nilo) de ahí el nombre de esta danza. este baile es un ritual de combate fingido que abarca  pasos tradicionales y movimientos marciales (uno de los tipicos golpes es denominado: "Adrrab") y bailado al ritmo Saidi de 4/4.


Es una danza netamente masculina, el que logra atacar la garganta, axila o cintura de los opositores con el baston ha ganado, es originalmente una lucha por honor y respeto. Al ser un juego exclusivo de hombres, las mujkeres actuan como espectadores. Pero cuando los hombres acaban con su Tahtib, el ganador podrá bailar y a las mujeres que han estado mirando, siguen el baile con su propia variante de coqueteria, el Raks el asseya.

Nadira

1 comentario:

  1. HOLA" parece muy interesante el tema de las "artes marciales egipcias",la verdad es que si uno /a ni indaga un poco en ello ,no es posible saber cuantas cosas se inventaron en el antiguo Egipto " que parecen actuales" y en realidad alomejor no lo son ,pues solamente hay que echar un vistazo para darse cuenta de tal...ambiguedad "por favor....
    sinceramente
    karlina.

    ResponderEliminar